Ed Sheeran

Ed Sheeran interpreta la canción de Van Morrison como prueba de que no cometió plagio; esto pasó

Mientras creaba 'Thinking Out Loud', el cantante dice que los productores de la canción se refirieron a ella como "la melodía de Van Morrison"
martes, 2 de mayo de 2023 · 12:59

Estados Unidos.- El cantante Ed Sheeran ha pasado otro día en la corte tratando de demostrar que su éxito de 2014, Thinking Out Loud, no se copió de la canción Let's Get It On de Marvin Gaye. Sheeran, quien ha sido acusado de infracción de derechos de autor por los herederos del coguionista de Gaye, Ed Townsend, sacó su guitarra y tocó cuatro mezclas de canciones acústicas entre su canción y las de Nina Simone, Stevie Wonder, Bill Withers, Blackstreet y Van Morrison para tratar de demostrar su punto.

Según los informes, Sheeran dijo que mientras creaba Thinking Out Loud, los productores de la canción se refirieron a ella como "la melodía de Van Morrison", y agregó que su voz podría sonar como la de Morrison. Sheeran incluyó a Van Morrison en las combinaciones de canciones que tocó para la corte para demostrar cuán fácilmente uno puede sangrar en otra canción basada en la simplicidad de los acordes fundamentales. Intentó aclarar esta misma similitud la semana pasada cuando sacó su guitarra para tocar el acorde mayor que usa en "cada concierto" contra el acorde menor que afirma el testigo experto contratado por los herederos de Gaye, Alexander Stewart.

Crédito: Internet 

El testimonio de Sheeran se produce seis años después de que los herederos de Townsend demandaran a Sheeran, alegando que Thinking Out Loud tenía "similitudes sorprendentes" que violan los derechos de autor de Townsend. En la corte, Sheeran afirmó que no copió nada del éxito de Gaye de 1973 y que la canción no estaba presente en su mente en el momento en que se creó Thinking Out Loud. También cuestionó las calificaciones del musicólogo Stewart para hacer declaraciones tan audaces y lo llamó "criminal".

Sheeran discrepó aún más con la terminología utilizada para describir los acordes de su canción a un tribunal que no parecía entender la teoría musical. Mientras era interrogado por Patrick Ryan Frank, abogado de los demandantes, Sheeran dijo que personalmente sabe lo que está tocando en la guitarra.

La cuestión de la infracción de derechos de autor en la música es complicada y ha sido objeto de numerosas demandas a lo largo de los años. Muchas canciones comparten acordes y patrones melódicos similares, lo que hace que sea difícil establecer la línea entre la inspiración y la copia. En este caso, Sheeran parece estar tratando de demostrar que Thinking Out Loud es una canción original que no se copió de Let's Get It On, y está haciendo todo lo posible para defenderse en la corte.

En última instancia, será el tribunal quien decida si Sheeran infringió o no los derechos de autor de Townsend y los herederos de Gaye. Mientras tanto, la discusión sobre la originalidad en la música y la línea entre la inspiración y la copia continuará.

 

Fuente: Puro Show