Música

"Sentimos dolor y enojo": BTS condena el racismo a los asiáticos tras la reciente ola de violencia

El grupo de K-Pop publicó en Twitter su indignación hacia la comunidad asiática tras la violencia que se vive en Estados Unidos
martes, 30 de marzo de 2021 · 08:21

Estados Unidos.- La banda coreana de K- Pop, BTS recientemente utilizó su Twitter para denunciar el racismo hacia los asiáticos tras una ola de violencia en Estados Unidos

Estamos en contra de la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Nos mantendremos unidos

A mediados de marzo, seis mujeres asiáticas estaban entre las muertas durante tiroteos en tres salas de masajes del área de Atlanta. En otros incidentes recientes, un hombre de 84 años murió dos días después de ser empujado al suelo en San Francisco; un hombre de 91 años fue atacado violentamente en el Barrio Chino de Oakland; y en la ciudad de Nueva York, un hombre de 61 años fue acuchillado en la cara con un cortador de cajas en el metro.

Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos. Sentimos dolor y enojo", escribió BTS. "Recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado expletives sin razón y fuimos burlados por la forma en que nos vemos. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés"

El grupo calificó sus propios encuentros de "intrascendentes" en comparación con los acontecimientos de las últimas semanas. Pero, agregaron: 

Estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y alejar nuestra autoestima. ... Lo que está sucediendo en este momento no se puede disociar de nuestra identidad como asiáticos"

John Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice-AAJC, habló con Rolling Stone sobre la reciente ola de violencia.

Probablemente hay un par de causas profundas diferentes [de ataques recientes, y] no lo atribuiría a ninguna cosa", dijo. "Ante todo es que teníamos un ex presidente que condicionaba a las comunidades a ser fóbicas y a ser antiasiáticas. Y lo hizo a través de la retórica en torno a este horrible "virus chino" o "gripe kung". Así que tuvimos una situación en la que la gente veía a la comunidad asiático-estadounidense como "otra", como una comunidad diferente, y francamente, como una comunidad portadora de enfermedades. Así que esa es sin duda una causa. Pero la otra causa es la inseguridad económica a la que se enfrenta mucha gente. Tenemos que ver esto en el contexto de Covid-19, lo que la gente está sintiendo económicamente, y el miedo que la gente siente"

 

 

Fuentes: Rolling Stone