valentino garavani

Fallece el reconocido diseñador de modas italiano Valentino Garavani a la edad de 93 años

El día de hoy, lunes 19 de enero de 2026, se ha confirmado el repentino fallecimiento del diseñador de modas Valentino Garavani a la edad de 93 años
lunes, 19 de enero de 2026 · 14:11

Italia.- El legendario diseñador de modas italiano Valentino Garavani, personaje que llegó a hacer vestidos de noche para algunas de las mujeres más extravagantes del mundo del espectáculo, ha dejado este mundo a la edad de 93 años, así se informó hoy lunes 19 de enero de 2026.

Valentino nació en Voghera, el cual se encuentra al norte de Italia, en 1932; el cual era conocido por su primer nombre. Aprendió el oficio en talleres de alta costura de París mucho antes de crear su marca. En sus inicios era famoso por los vestidos rojos, los cuales eran tono escarlata, convirtiéndolo en su color distintivo, al punto de ser conocido en la industria como 'el rojo Valentino'.

En 1960 conoció a quien sería su socio comercial y durante 12 años su pareja sentimental, Giancarlo Giammeti; en aquel entonces era un joven estudiante de arquitectura. Los dos crearon 'Valentino Spa' para hacerla una marca reconocida internacionalmente.

Valentino llegó a tener su primera clienta, quien era la reconocida actriz Elizabeth Taylor, a la cual conoció en 1960 cuando estaban filmando 'Cleopatra', en Roma. Otras personas que llegaron a ser clientes de Garavani a principios de su carrera fueron Begum Aga Khan, la reina Paola de Bélgica, actrices como Audrey Hepburn y Joan Collins, y Jacqueline Kennedy, quien llegó a lucir un vestido de Valentino para casarse con el magnate naviero griego Aristóteles Onassis en 1968.

Su popularidad continuó a lo largo de las décadas. Valentino pasó gran parte de la década de 1970 en Nueva York, haciendo un gran círculo de amigos como la artista Andy Warhol y la editora de Vogue, Diana Vreeland. En 1990, se llegó a convertir en uno de los diseñadores favoritos de supermodelos de la época, como Claudia Schiffer y Naomi Campbell.

Las creaciones de Valentino llegaron a aparecer con mucha frecuencia en la alfombra roja. Solo en los premios Oscar, entre los conjuntos más destacados a lo largo de los años, se encuentra el vestido ricante bordado que lució Jane Fonda, en 1981, el vestido vintage en blanco y negro que portó Julia Roberts, en 2001; Jennifer Lopez también usó un vestido estilo caftán color menta pastel en 2003, y en 2005 Catte Blanchett lució un vestido amarillo brillante. En la ceremonia de los premios de la academia de 2002, Anne Hathaway llegó a desfilar en la alfombra roja con un vestido de Garavani, el cual acompañó a la actriz.

En años más recientes, Zendaya, Carey Mulligan y Gemma Chan fueron algunas asistentes a los Oscar que llegaron a lucir creaciones de la marca con gran éxito.

Fuentes: Puro Show