Farándula
Bill Cosby liberado de prisión tras ser anulada su condena por la Suprema Corte de Pensilvania, E.U.
El tribunal dictaminó que la acusación contra Cosby era una violación injusta del debido proceso; mira aquí todos los detallesEstados Unidos.- El tiempo de Bill Cosby en prisión ha terminado. Aunque el comediante de la tercera edad fue sentenciado a 3 a 10 años de prisión después de ser declarado culpable de agresión sexual en 2018, fue liberado oficialmente el miércoles por orden de la Corte Suprema de Pensilvania. Además de eso, el tribunal ha anulado su condena.
Las razones jurídicas resultan ser complejas. Aunque Cosby ha sido acusado por más de 60 mujeres haberlas agredido sexualmente y tener mala conducta hacia con ellas, su condena oficial por agresión sexual se basó principalmente en la victimización de Andrea Constand en 2004. La condena ocurrió en 2018, pero no era la primera vez que se presentaba ante el sistema de justicia penal. Un procedimiento de 2017 había terminado en un juicio nulo con un jurado estancado.
Más importante aún, el cargo surgió por primera vez en 2005. Como se detalla en la decisión mayoritaria de la Corte Suprema de Pensilvania, Bruce Castor, entonces fiscal de distrito del condado de Montgomery, investigó las reclamaciones de Costand en 2005. Citando lo que vio como problemas con la credibilidad de Constand como testigo y la falta de evidencia forense, Castor finalmente decidió no seguir adelante con un proceso penal.
Fue muy médiatica la información sobre esta decisión, emitiendo un comunicado de prensa firmado diciendo que no presentaría cargos penales contra Cosby. Esto se hizo para que Cosby no pudiera invocar su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación cuando Constand presentó una demanda civil contra él para buscar alguna medida de justicia. Como no había amenaza de enjuiciamiento penal, Cosby no tenía derecho a negarse a testificar, y se sentó para cuatro declaraciones juradas en las que hizo declaraciones incriminatorias.
Después de la cobertura masiva de los medios de comunicación de las acusaciones de agresión sexual contra Cosby en 2015, los sucesores de Castor como D.A. del Condado de Montgomery decidieron renunciar a su promesa y acusar a Cosby penalmente. La Corte Suprema de Pensilvania ahora dictamina que condenar a Cosby sobre la base de pruebas incriminatorias que proporcionó cuando se le aseguró que no había amenaza de cargos penales era una violación injusta de los derechos constitucionales de Cosby.
Cuando una decisión de acusación incondicional se toma públicamente y con la intención de inducir la acción y la confianza del acusado, y cuando el acusado lo hace en su perjuicio (y en algunos casos por consejo de un abogado), negar al acusado el beneficio de esa decisión es una afrenta a la equidad fundamental, particularmente cuando resulta en un proceso penal que se suspendió durante más de una década, " El juez David Wecht escribió en su opinión mayoritaria, junto con los jueces Debra Todd, Christine Donohue, y Sallie Updyke Murray. " Ningún mero cambio de guardia despoja a esa circunstancia de su inequidad
Como resultado, Cosby no solo es un hombre libre, sino que también tiene prohibido cualquier enjuiciamiento futuro por estos cargos en particular. Phylicia Rashad, quien interpretó a la esposa de Cosby, Clair Huxtable, en The Cosby Show celebró el veredicto en Twitter:
Finalmente!!! Se está corrigiendo un terrible error, ¡se corrige un error judicial
Fuente. Puro Show