Streaming

Netflix llega a acuerdo con Nona Gaprindashvili por difamación en 'The Queen’s Gambit'

Netflix llega a acuerdo con la gran maestra del ajedrez Nona Gaprindashvili por difamación en The Queen’s Gambit
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 18:42

Estados Unidos.- Netflix decidió poner fin a la batalla legal de casi un año por su miniserie The Queen’s Gambit. El servicio de transmisión fue demandado a mediados de septiembre de 2021 por Nona Gaprindashvili, la cual fue la primera mujer nombrada “gran maestra” de ajedrez en 1978. Ella estaba buscando una compensación de cinco millones de dólares por difamación, esto se resolvió el martes de acuerdo con Variety.

Hasta ahora no se han revelado detalles sobre los términos del acuerdo, aunque los defensores de ambos lados confirmaron que hubo uno. "Las partes están complacidas de que el asunto se haya resuelto",  manifestó el abogado Alexander Rufus-Isaacs, quien representó a Gaprindashvili. "Nos complace que el asunto se haya resuelto", detalló.

Ella fue mencionada en el capítulo final de La Reina Gambito, la cual cuenta las hazañas de ajedrez ficticias de Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy. El último capítulo la muestra derrotando a un competidor masculino en un torneo llevado a cabo en Moscú, Rusia, con un comentarista indicando que su oponente la subestimó.

Nona
Internet

Lo único inusual en ella, realmente, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

La realidad es que Nona se enfrentó a 59 competidores hombres en 1968, el año en que se establecería la serie. La demanda que presentó ante tribunales en septiembre pasado indica que la línea del locutor en el programa fue “manifiestamente falsa, además de ser extremadamente sexista y denigrante”. Netflix pidió que se desestimara la demanda, comentando que los creadores del programa tenían permiso para cambiar las cosas bajo la Primera Enmienda, pero la juez federal de distrito Virginia A. Phillips no estuvo a favor de eso, por lo que encontró que Gaprindashvili había presentado un argumento valido de que había sido difamada, en una fallo de enero.

Netflix no cita, y el Tribunal no tiene conocimiento, de ningún caso que excluya las demandas por difamación por la representación de personas reales en obras ficticias”, escribió el juez. "El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes", indicó Phillips.

Fuente: Puro Show