Ed Sheeran
Ed Sheeran gana nueva demanda por derechos de autor; jurado declara que no es responsable
Ed Sheeran ganó demanda sobre si había o no plagiado Let Get It On de Marvin Gaye, pero un jurado arrojó que el cantante no era responsable de esa acusaciónEstados Unidos.- Ed Sheeran ganó una demanda este 4 de mayo. Después de una semana de muchas vueltas con los abogados del patrimonio de Ed Townsend, el coguionista de Marvin Gaye de 1973, Let’s Get In On, indicó que Ed, de 32 años de edad, puso “elementos comunes manifiestos” para su canción Thingking Out Loud, pero ahora se llegó a una resolución.
El cantante ganó en el juicio por derechos de autor, pues el veredicto determinó que no plagió el tema. El juico se deriva de Kathryn Townsend Griffin y otros herederos de Ed Townsend, el productor de toda la vida de Gaye que coescribió el sencillo Let’s Get It On, demandando a Ed en 2016, subrayando que “copió el corazón de Let’s y lo repitió de manera seguida, con mashups de YT entretejiendo ambas canciones juntas. “Las composiciones melódicas, armónicas y rítmicas de 'Thinking' no son producto de una creación independiente”, indica la denuncia de Townsend. Hay que recalcar que los herederos de Gaye no están involucrados en el caso.
Por su parte, Sheeran negó las acusaciones. Sus abogados manifestaron que la única similitud entre los dos temas era la progresión de acordes I-iii_IV-V, y que esto no debería de ser motivo de demanda. “Es una progresión de acordes tan básica que se enseña en libros elementales de métodos de guitarra, uno de los cuales opina irónicamente que [“Let's Get It On”] no infringió canciones anteriores que usaban la misma progresión ya que es tan 'común'”. escribió el equipo legal de Ed. “Otorgar un monopolio sobre el uso de una progresión de acordes común a cualquier autor socavaría el objetivo central de la ley de derechos de autor… y congelaría indebidamente la expresión futura”.
En cuanto al sello de Sheeran, Atlantic Records y Sony/ ATV Music Publishing, también fueron nombrados como acusados, de acuerdo con The Guardian. La coguionista de Ed en el tema, Amy Wadge, no fue nombrada en la demanda.
Antes de esta demanda, el equipo de Ed ganó otra importante, pues los herederos de Townsend no tienen los derechos de autor de la grabación de sonido que grabó Marvin Gaye en marzo de 1973, esa versión es inadmisible en los tribunales. Los herederos de Townsend solo tienen los derechos de autor de la “hoja principal” o “copia de deposito”, la cual es una “versión escrita báscia del sencillo que incluye notación central, pero carece de muchas opciones musicales más detalladas”, de acuerdo con Billboard.
Los abogados de Sheeran indican que dos de los elementos que al parecer infringió, el patrón de batería y la línea de bajo, no se encuentran en la copia de depósito. En cuanto a los abogados de los herederos de Townsend indicaron que esos elementos eran “implícitos”.
Fuente: Puro Show