Música

Autor de la canción 'Eye of Tiger' ya no quiere que se utilice su canción con fines políticos

El guitarrista Frankie Sullivan le dijo a Billboard que está harto de que los políticos saquen a relucir el éxito de "Rocky III" para sus propios fines
viernes, 17 de febrero de 2023 · 13:23

Estados Unidos.- La exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de la ONU, Nikki Haley, lanzó una oferta atípica para la Casa Blanca de una manera bastante típica el miércoles (15 de febrero). La republicana que se enfrentó a su exjefe, el presidente Donald Trump, aceleró a la multitud en su anuncio de Charleston, Carolina del Sur, esta mañana al caminar hacia uno de los himnos de lucha más queridos de todos los tiempos: el Billboard Hot 100 No. 1 de Survivor de 1982, Eye of the Tiger.

¡Deja de usar mi canción!", le dice el coescritor del éxito, el guitarrista de Survivor Frankie Sullivan, a Billboard sobre su reacción al enterarse del último intento del político de cooptar la canción que escribió para la clásica película de Sylvester Stallone, Rocky III.

Esta mañana me levanto y estoy haciendo lo mío, escribiendo y enciendo mi teléfono y explota y digo: '¿Qué pasó, mi mamá está bien?' Esa canción pertenece a la  franquicia Rocky y no preguntan porque obtendrían un no. Absolutamente

Crédito: Internet 

Haley, de 51 años, que se ha apoyado en su historia de ser mujer y persona de color -es hija de inmigrantes indios- y que llegó a la oficina más alta en el Sur, es la primera miembro del Partido Republicano en anunciar oficialmente una oferta para enfrentarse a Trump, cuya tercera candidatura a la Casa Blanca hasta ahora no ha logrado prender fuego. Al cierre de esta edición, un portavoz de Haley no había respondido a la solicitud de comentarios de Billboard.

En 2016, la campaña presidencial del republicano Mike Huckabee tuvo que pagar un acuerdo de 25 mil dólares por reclamos de que usaron Eye of the Tiger en un mitin con Kim Davis, la empleada de Kentucky que llegó a los titulares por negarse a emitir licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo. Sullivan dice que es realmente protector de la canción, pero a diferencia de la demanda que presentó contra el ex gobernador de Arkansas, actualmente no planea lanzar una pelea legal con Haley.

No me importa quién sea, no creo que sea apropiado, especialmente con 'Tiger', ya que es una canción tan especial", dice sobre la canción que, según él, alcanzó el número 1 en 39 países y se ha convertido en una abreviatura para un entrenamiento duro o, para citar la letra indeleble, "estar a la altura del desafío

No tengo idea de por qué cualquier político jugaría eso como un paseo", agrega, riendo, "Yo diría que tienes que tener pelotas ... Pero en esta situación eso no se aplica". Teetotaler Sullivan dice que no sabe mucho sobre Haley, y trata de no mezclar política y entretenimiento porque sería "el martini más sucio que alguien haya bebido", pero cree que su uso de "Tiger" es una "forma enfermiza de promocionar la canción". ¡Ojalá detuvieran estas tonterías!

Recordó que cuando Trump puso la canción en los mítines de campaña, hizo que su abogado  llamara  al equipo de la estrella de Apprentice y el uso se detuvo sin incidentes. Pero, para ser honesto, está cansado de jugar este juego y aunque no está hablando por teléfono con su abogado, ya es suficiente. "Me divierte, pero ¿esto realmente no está sucediendo?", se pregunta.

Aunque se espera que Haley se distancie del presidente caído en desgracia que enfrenta una serie de demandas por sus intentos de anular las elecciones de 2020, así como sus presuntas prácticas comerciales corruptas y acusaciones de agresión sexual, al elegir el amado tema musical de la tricualla de Rocky, definitivamente arrancó una página del libro de jugadas de la banda sonora populista de Trump.

Durante su primera carrera a la Casa Blanca, Trump entró en conflicto con más de una docena de grandes actos de rock y pop al usar su música durante sus mítines para animar a la multitud. En noviembre, el patrimonio de Isaac Hayes amenazó con emprender acciones legales contra la ex estrella de reality una hora después del tercer anuncio de Trump para evitar que usara Hold On I'm Coming en sus eventos; Hayes, quien murió en 2008 a los 65 años, coescribió el éxito de Sam & Dave de 1966 con David Porter.

Al salir del cargo después de ser derrotado por el presidente Joe Biden, Village People también llamó al ex presidente Trump por tocar su himno gay Y.M.C.A. una vez más en contra de sus deseos en su evento de despedida escasamente concurrido el 20 de enero de 2021.

Durante años, Trump ignoró las súplicas de  una larga lista de actos famosos para cesar y desistir de usar su música durante sus mítines y eventos políticos y, además del acto de discoteca disfrazado, el gerente de legado de Laura Branigan también se opuso a que Trump tocara su éxito Gloria en su última aparición oficial.

Durante los cinco años de sus campañas y presidencia, artistas que van desde Adele a Bruce Springsteen, Elton John, R.E.M., Aerosmith, Panic! at the Disco, Guns N' Roses, The Rolling Stones, Rihanna y los herederos de Leonard Cohen, Tom Petty y Prince se han opuesto vociferantemente a que Trump toque su música en sus mítines.

 

 

 

Fuente: Puro Show