Música

St. Vincent narra la trágica historia de su padre en la cárcel en su reciente disco 'Daddy's Home'

Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, narra la trágica historia de su padre en la cárcel en su reciente disco 'Daddy's Home'
jueves, 4 de marzo de 2021 · 12:28

Estados Unidos. - Con su nuevo álbum, Annie Clark finalmente llega a un acuerdo con la experiencia carcelaria de cuello blanco de su padre, todo gracias al poder curativo del rock de los setenta. 

Una de las últimas veces que Annie Clark fue a ver a su padre a una prisión de Texas, un compañero visitante le pidió que autografiara un recibo, el único papel que tenían a mano.

No puedes traer teléfonos, así que no puedes tomarte un selfie normal. Supongo que me alegro de que no exista un selfie de mí allí dentro, dice Clark, de 38 años.

Me parece muy oscuramente cómico. Obviamente es muy triste, pero también es increíblemente divertido

Lee también: ¡Increíble! La cantante St Vincent habla sobre su nuevo material discográfico para este 2021

Clark vio a su padre llevado por el gobierno de los Estados Unidos en mayo de 2010 por lo que ella describe como "tonterías de cuello blanco". Durante la siguiente década, ella lo visitó entre el lanzamiento de cuatro álbumes de arte rock cada vez más aclamado como St. Vincent.

Actuó con Nirvana en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock &Roll 2014 y se vio obligada a ir a Walmart más de una vez para comprar pantalones deportivos XXL cuando la prisión consideró su ropa demasiado ajustada para una visita.

Ganó mejor canción de rock en los Grammy 2019, mientras que la enorme colección de libros que trajo para que su padre leyera tras las rejas fue confiscada y reemplazada por varias ediciones de la Biblia. Ahora, dos años después de que su padre fuera finalmente liberado, ella está haciendo todo lo posible en su séptimo álbum de estudio, Daddy's Home, que llega el 14 de mayo.

Si su avance de 2011, Strange Mercy, reflejó el "dolor y ambivalencia" del arresto de su padre, como escribe en un cómic que acompaña el nuevo álbum, entonces Daddy's Home se trata de llegar a un círculo completo. Haciendo zoom para charlar sobre el disco, Clark ha abandonado la estética super-aerodinámica que acompañó el elegante pop de Masseduction de 2017, en lugar de optar por una bufanda en la cabeza y gafas tintadas al estilo de los setenta.

Creo que con mi último disco, había llegado tan lejos como pude de cierta manera con sonidos fly-out-of-the-speakers-and-grab-you-by-the-throat", dice. Daddy's Home se siente más humano y vivido, con ecos de Bowie, Sly Stone y otros artistas de los setenta. Esa época, dice, era "idealismo post-flor-niño, pero es pre-disco. Es este período de tiempo que siento que es análogo a donde estamos ahora. Estamos en el período sombrío, sórdido, tratando de averiguar a dónde vamos desde aquí

Nunca he hecho un disco en el que no estuviera cantando mis propios respaldos, dice Clark. Siento que hay un significado específico detrás de eso, si fueras el único que duplica tu propia voz o armoniza. Este disco es mucho más flojo, mucho más sobre el rendimiento

Encontró el sonido del álbum mientras trabajaba con el productor Jack Antonoff en Nueva York antes de que comenzara la pandemia. Escucha el adelanto dando clic aquí. 

Estaba caminando por el pasillo de Electric Lady Studios con Jack", recuerda, "y yo estaba como, 'Quiero hacer este disco de abajo hacia fuera, en el centro de la ciudad'. "Antonoff luego se sentó en wurlitzer del estudio para grabar "At the Holiday Party", que recuerda un woozy catch-up con una estrella lavada." Yo estaba como, 'Yeah, esto es todo'", dice. "Estos sonidos son cálidos, y son literales, y son evocadores.

Lee también: Damon Albarn habla sobre el regreso de la música en vivo y el show en streaming de Gorillaz

Nueva York es un personaje principal en el disco - el misterioso Johnny, un amigo áspero y caído a quien ha mencionado en varios álbumes anteriores, hace una aparición como Bowery John, pero la casa a tiempo parcial de Clark de Los Ángeles también aparece.

En el psicodélico The Melting of the Sun, reflexiona sobre las mujeres que han sido aplastadas o maltratadas por la industria del entretenimiento, Joni Mitchell y Marilyn Monroe entre ellas.

La gente trató de calmarlos cuando decían algo que era justo o verdadero o difícil de escuchar", dice Clark. "[Esa canción] en particular es una carta de amor a artistas femeninas fuertes y brillantes. Cada uno de ellos sobrevivió en un ambiente que era de muchas maneras hostil a ellos

Daddy's Home es un álbum que está lleno de vida y pérdida, voces de respaldo y secciones de latón, lo que, naturalmente, deja a Clark soñando con cómo funcionará todo en el escenario, siempre que sea posible volver a hacer giras.

El último disco y las giras que hice fueron asaltos multi-medios completos", dice. "[Esta vez], estaré emocionado de jugar. Sólo la gente en el escenario tocando música y matándola, sin todo el espectáculo