Música
Taylor Swift pierde el último intento de desestimar la demanda contra a ella y se aplaza un año más
La cantante estadounidense Taylor Swift pierde el último intento de desestimar la demanda contra a ella e ira a juicioEstados Unidos.- La batalla legal de años de Taylor Swift sobre la letra de Shake It Off se extenderá al menos hasta 2022 después de que un juez federal dictaminó el jueves que debe ser juzgada en el caso de los derechos de autor.
La cantante fue demandada por primera vez en 2017 por los compositores Sean Hall y Nathan Butler, quienes afirmaron que su éxito de 2014 Shake It Off plagió la letra de su canción de 2001 para 3LW, Playas Gon' Play; específicamente, ambas canciones incluyen variaciones de algunas frases.
Da clic aquí y descubre más información de Puro Show en nuestra página de Google News
La demanda fue desestimada por primera vez en febrero de 2018 por un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, pero luego revivida en octubre de 2019 por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que una vez más la envió al tribunal de distrito.
El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Central de California revisó la demanda el jueves y negó el último intento de Swift y su equipo legal de que se desestimara la demanda.
El juez Michael Fitzgerald dijo que si bien los "expertos de Swift hacen algunos argumentos persuasivos con respecto a por qué varios factores de los respectivos análisis de obras musicales y literarias distinguen objetivamente a Playas y Shake", dictaminó que "todavía hay numerosos factores ... que no eliminan la posibilidad de que todavía exista una disputa genuina en cuanto a la posible similitud sustancial entre las letras y su estructura secuencial según lo enmarcado por los demandantes". Agregó que un juicio debería decidir si las dos canciones "comparten similitudes sustanciales", y no los musicólogos
[El equipo legal de Swift] argumenta que incluso si hay elementos protegibles en 'Playas', no son sustancialmente similares a los de 'Shake' (como obra literaria o musical)", declaró el fallo de Fitzgerald, obtenido por Rolling Stone. "Los demandantes argumentan que hay al menos siete elementos en la selección y disposición de la secuencia lírica de cuatro partes en cuestión que el coro de 'Shake' copia de 'Playas', incluyendo, por ejemplo: 1) la combinación de frases tautológicas de Shake; 2) letras paralelas; y 3) modelo gramatical 'Xers yendo a X'".
Marina Bogorad, abogada de Hall and Butler, dijo a Rolling Stone sobre el fallo del jueves:
Nuestros clientes están extremadamente satisfechos con esta decisión, especialmente porque refuerza la noción de que su autoexpresión única basada en el patrimonio cultural profundamente arraigado no puede ser simplemente arrebatada sin la atribución adecuada. Nos complace que el tribunal se haya negado a participar en una batalla de los expertos, especialmente dado que los recursos de los acusados superan ampliamente a los de nuestros clientes aquí, y ya es hora de que la justicia sirva a los méritos en lugar de a los bolsillos profundos
Los representantes de Swift no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Rolling Stone. En 2018, después de que el caso fue apelado con éxito después de su despido, un representante del cantante le dijo a Rolling Stone:
Estos hombres no son los creadores, o creadores, de las frases comunes 'Players' o 'Haters' o combinaciones de ellos. No inventaron estas frases comunes ni son los primeros en usarlas en una canción. Estamos seguros de que los verdaderos escritores de 'Shake It Off' volverán a prevalecer. Su reclamo no es una cruzada para todos los creativos, es una cruzada para la cuenta bancaria del Sr. Hall
El caso de infracción Shake It Off se ha fijado para el 30 de agosto de 2022.