superhéroes

¿Marvel o DC Cómics? Esto debes de saber sobre el auge y decadencia de los superhéroes en el cine

La era dorada de las adaptaciones de cómics se debe en gran medida al éxito de los superhéroes dentro de la industria cinematográfica; esto es lo que tienes que saber de su éxito y declive
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 12:15

Ciudad de México.- Las películas de superhéroes han experimentado un auge sin precedentes en la industria cinematográfica en los últimos años, lo que ha llevado a algunas personas a considerarlas como una moda pasajera. Sin embargo, esta percepción es solo parcialmente correcta, ya que si observamos la historia del cine, podemos ver que los superhéroes han estado presentes en la pantalla grande durante más de un siglo.

Desde los primeros proyectos de la década de los noventa hasta las exitosas franquicias contemporáneas, como el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido de DC, los superhéroes han sido una parte integral de la cultura pop en los últimos tiempos. Si bien es posible que el actual auge disminuya en algún momento en favor de las nuevas tendencias, la longevidad y, por su puesto, la capacidad de adaptación de estos personajes icónicos que protagonizan aventuras en la pantalla grande durante muchos años más.

Spider- Man: El auge de los superhéroes

Entre los primeros proyectos de encuentran Adventures of Captain Marvel (1941), Batman (1943), The Phanton (1943), Captain America (1944) y Superman (1948). Sin embargo, el camino de los superhéroes hacia el cine estuvo marcado por un desafío tecnológico y, a pesar del interés de los estudios y el público, la limitación de los efectos visuales en el pasado dificultó la capacidad de llevar a la pantalla grande los increíbles poderes y hazañas que estos personajes mostraban en sus cómics.

Un ejemplo de esto se evidencia en la adaptación de Spider-Man en 1977, ya que e vio más cercana a una producción impactantes de la época, fue así como los superhéroes finalmente pudieron desplegar todo su potencial en la gran pantalla y lo que contribuyó al auge actual del género en el cine. De esta forma surgieron los éxitos de El cuervo (1994), Spawn (1997) y Mystery Men (1999) y Blade (1998)

Crédito: Internet

La nueva era de los superhéroes

La era dorada de las adaptaciones de cómics no fue liderada por un superhéroe convencional, sino por un personaje híbrido: Blade, un cazador de vampiros. Este enfoque diferente atrajo la atención de un público cada vez más interesado en la diversidad de personajes que los cómics tenían para ofrecer, allanando así el camino para la expansión y la popularización de las adaptaciones de cómics en la gran pantalla.

Fue de esta forma como el auge del superhéroe cinematográfico contemporáneo dio paso a X-Men (2000). Más tarde se debutó la idea de Spider-Man en 2002, ya que optó por un enfoque distinto y volvió a las raíces del personaje, donde el éxito llegó con Sam Raimi y protagonizada por un inesperado Tobey Maguire en el papel principal, el cual dejó la idea de un gran poder conlleva una gran responsabilida.

Después, los derechos cinematográficos de personajes icónicos como el Capitán América, Iron Man, Thor y otros finalmente regresaron a Marvel Studios. A pesar de que estos personajes tenían una popularidad media en ese momento, Kevin Feige, un visionario en la industria del cine, vio una oportunidad invaluable en ellos al crear Los Vengadores (2012), en el universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

La decadencia 

En el mundo del cine, al igual que en la vida, el cambio es una realidad ineludible, y esto también se aplica al subgénero de las películas de superhéroes, que ha disfrutado de una popularidad sin precedentes. A pesar de la incertidumbre sobre su duración, es innegable que este género ha demostrado ser resiliente y adaptable a lo largo de los años, y su futuro depende en gran medida de la capacidad de los cineastas y estudios para innovar, reinventar y mantener fresca la narrativa de los superhéroes para seguir cautivando a un público cada vez más diverso y exigente.

Bajo esta premisa, se podría argumentar que la popularidad de las películas de superhéroes podría disminuir a medida que el mundo recupere, al menos en cierta medida, su estabilidad y normalidad tras sucesos como la Crisis Financiera Global, desafíos del Brexit y la pandemia de la COVID-19. Es esencial que el cine de superhéroes recupere su capacidad de fascinación y el poder de generar debates significativos a través de películas que sean no solo emocionantes, sino también profundamente interesantes, capaces de reavivar la pasión perdida por el género. 

Fuente: Puro Show 

Más de