Yahritza y Su Esencia
Yahritza y su Esencia se presenta en el Festival Arre entre abucheos e insultos pese a controversia
La agrupación enfrenta gran polémica por las declaraciones que han hecho en algunas ocasiones y que el público todavía no les perdonaCiudad de México.- En el segundo día de actividades del Festival Arre, una de las actuaciones más esperadas fue la de Yahritza y su Esencia, un grupo de música regional que se ha visto envuelto en la controversia debido a declaraciones pasadas sobre la cultura mexicana que han causado malestar en el público.
La agrupación, compuesta por los hermanos Yahritza, Mando y Jairo, subió al escenario del festival a las 18:53 horas. La incógnita sobre cómo serían recibidos por el público era palpable, pero su deseo era claro: dejar una impresión duradera en el público y tratar de enmendar las relaciones con los mexicanos.
Cuando la banda hizo su entrada, se escucharon algunos aplausos, pero también rechiflas por parte de aquellos que se sintieron ofendidos por las declaraciones previas del grupo. Sin embargo, a pesar de esta recepción mixta, el poder de la música y la curiosidad del público llevaron a que el recinto se llenara gradualmente.
Al inicio de su presentación, la vocalista expresó su agradecimiento a México por estar presente esa noche. A pesar de las rechiflas y los abucheos, la banda comenzó a interpretar algunos de sus temas, que, aunque fueron coreados por algunos, no pudieron silenciar las voces críticas en el público.
Con el avance de la velada, cuando sonó el tema No se puede decir adiós, en lugar de aplausos, se oyeron gritos poco amigables de personas que parecían estar en desacuerdo con la actuación de la banda. Los cánticos de Que se vayan y Fuera se hicieron presentes. Sin embargo, la vocalista, Yahritza, pareció hacer caso omiso de las rechiflas y continuó su actuación con determinación, tal vez nerviosa pero concentrada en brindar una presentación que dejara una impresión duradera.
En un momento de la actuación, Yahritza interactuó con el público al notar que estaban relativamente callados. Animó a la audiencia a participar más activamente en el espectáculo. A pesar del ambiente tenso, interpretaron la canción Dos extraños. La vocalista, de tan solo 16 años, tomó la arriesgada decisión de bajar del escenario y saludar a los fans que estaban en las primeras filas. La reacción del público fue dividida: algunos la abrazaron y gritaron de emoción, mientras que otros preferían darle espacio a otros.
Lo que más llamó la atención fue cuando los elementos de seguridad pidieron a la prensa presente que no grabara los abucheos que recibió la banda. La tensión en el aire era palpable, pero la situación cambió cuando comenzaron a tocar Frágil, un tema en el que colaboran con Grupo Frontera. El público, en su mayoría, alzó sus celulares y se unió en una sola voz, esta vez para cantar en lugar de recriminar.
La agrupación también rindió homenaje a sus raíces mexicanas interpretando El sinaloense, una de las canciones más emblemáticas de la música mexicana. Incluso hubo zapateado para no faltar a la tradición. Después de casi 40 minutos de actuación, los hermanos de Washington se despidieron con un cover del tema Qué agonía, originalmente interpretado por Yuridia y Ángela Aguilar. A pesar de las palabras de despedida de Yahritza, esta vez no hubo respuesta del público.
La banda superó su primera prueba en el Festival Arre, y ahora queda por ver cómo serán recibidos el próximo 15 de septiembre cuando se unan a Grupo Frontera en los festejos por el Día de la Independencia. La controversia que ha rodeado a la agrupación sigue siendo un tema candente, pero su música parece ser un lenguaje que conecta con parte del público.
Fuente: Puro Show