Farándula
TV Azteca: Mónica Castañeda rompe en llanto al recordar la terrible enfermedad que mató a su hermana
Durante entrevista con Mónica Garza, Mónica Castañeda rompe en llanto al recordar la terrible enfermedad que mató a su hermanaCiudad de México.- Mónica Castañeda decidió romper el silencio al recordar a su hermana Pili, quien lamentablemente murió cuando tenía 16 años de edad debido a una terrible enfermedad. Dicha declaración la hizo durante una plática con Mónica Garza, la periodista que hace poco anunció su salida del programa que conducía en ADN 40.
Castañeda, quien trabaja en Ventaneando, programa de TV Azteca, platicó el oscuro pasaje de su vida del que pocas personas saben. Lamentablemente su hermana falleció de Lupus, aunque en aquel entonces los médicos tardaron en saber lo que padecía.
Según Medline Plus, es “una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro”.
Algunos de los síntomas más comunes son el “dolor o hinchazón en las articulaciones; el dolor muscular; fiebre sin causa conocida; erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa; dolor en el pecho al respirar en forma profunda; pérdida de cabello; dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura; sensibilidad al sol; hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos; úlceras en la boca; glándulas inflamadas y cansancio extremo”.
En la plática, Mónica recordó cómo fue el proceso en el que su hermana se enfermó, luego se puso grave y terminó por morir, por la enfermedad que todavía se desconoce cómo le dio. “Mi hermana mayor muere [cuando ella tenía 16 años y yo 14]. Siempre nos llevamos bien, pero empezábamos a tener una relación de complicidad de adolescentes (…). Empezó a tener un padecimiento relacionado con el cuerpo, con hinchazón en el cuerpo y cosas extrañas en abril y falleció en mayo. Duró un mes”.
Fue evidentemente muy sorpresivo para toda la familia (…) Mi hermana empezó a tener cambios físicos muy drásticos, entonces para mis papás era muy duro que yo viera a mi hermana de esa forma. Entonces mis visitas a mi hermana empezaron a ser cada 8 días porque yo seguía estudiando. Yo veía a mi hermana sábados y domingos”.
Y añadió:
Yo no entendía, sabía que algo estaba sucediendo muy rápido. En ese momento el Lupus era una enfermedad que no se diagnosticaba tan fácilmente. En un principio mi hermana empezó a tener problemas en riñones y por eso decían que había una insuficiencia renal”, expresó.
Le hicieron una diálisis y de entrada fue verla con aparatos y demás. Su cuerpo seguía hinchándose y empezó a amoratarse. Yo entraba y, aunque escuchaba que escuchaban que estaban buscando qué sucedía, yo sentía que tenía la responsabilidad con ella de no hablar de la enfermedad”.
La trabajadora de TV Azteca mencionó que el fallecimiento de su hermana le resultó impactante, pues pese al panorama creyó que iba a sobrevivir. “[Cuando me dijeron que Pili murió] yo dije ‘¿cómo?’, porque la había dejado de ver una semana antes. Para mí, de entrada, la primera lección de cuando se fue mi hermana es que de pronto no le decimos ‘Te quiero’ a la gente que queremos”, expresó.
Independientemente de que era una niña o una adolescente, estaba segura que la iba a ver a la siguiente semana. Nunca le dije ‘Te quiero’. Cuando me iba le preguntaba si quería dulces, a veces le llevaba de contrabando sin que mis papás supieran y los metía debajo de la almohada”.
Fuente: Puro Show