Farándula

Dictan sentencia a Allison Mack, actriz de 'Smallville', por su participación en la secta Nxivm

La actriz de ´Smallville', Allison Mack, finalmente recibe su sentencia tras ser una de las principales líderes y reclutadoras de mujeres para la secta comercial Nxivm
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:13

Estados Unidos,. Más de dos años después de declararse culpable de conspiración de extorsión y cargos de extorsión, Allison Mack, actriz de Smallville y una líder prominente dentro de Nxivm, el desmantelado grupo de autoayuda liderado por Keith Raniere que algunos han caracterizado como una secta, fue sentenciada esta mañana a 3 años en una prisión federal, según la revista PEOPLE. 

La Fiscalía Federal en el Distrito Este de Nueva York anunció la sentencia, que también incluye una multa de 20 mil dólares. Mack, de 38 años, enfrentó un máximo de 40 años tras las rejas antes de entrar en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn para su sentencia a las 11:00 hrs, aunque las pautas federales de sentencias recomendaron una pena más baja de 14 a 17 años y medio.

Pero en un memorando de sentencia reciente, los fiscales escribieron para solicitar que Mack reciba una sentencia menor de lo que exigen las directrices, señalando que ella "proporcionó asistencia sustancial al gobierno" en su enjuiciamiento de sus coacusados.

Mack había estado libre y viviendo con sus padres desde el 8 de abril de 2019. El sábado, antes de la sentencia, Mack emitió un comunicado disculpándose con todos los que fueron perjudicados por su participación con Nxivm, calificándolo como su "mayor error y arrepentimiento" y comprometiéndose a pasar el resto de su vida "trabajando para hacer las paces y convertirse en una mujer más compasiva".

Lo siento por aquellos de ustedes que traje a Nxivm. Lamento haberte expuesto alguna vez a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido. Lamento haberte animado a usar tus recursos para participar en algo que en última instancia fue tan feo", escribió Mack en un comunicado obtenido por The Hollywood Reporter. "No tomo a la ligera la responsabilidad que tengo en las vidas de aquellos que amo y siento un gran peso de culpa por haber abusado de tu confianza, llevéndote por un camino negativo

La carta de disculpas de Mack estuvo acompañada por una solicitud de sentencia de sus abogados, que pidieron que la actriz no recibiera tanto tiempo en la cárcel, citando su declaración de culpabilidad, cooperación con el gobierno y denuncia pública de Raniere como evidencia de que reconoció sus "graves errores" y no necesitó más castigo.

Las autoridades arrestaron por primera vez a Mack el 20 de abril de 2018, acusándola de reclutar esclavas sexuales para Raniere, quien cofundó el polémico grupo de autoayuda Nxivm y su subgrupo, DOS, descrito como una sociedad secreta exclusivamente femenina en la que supuestamente las mujeres eran obligadas a estar sexualmente subordinadas a Raniere.

La actriz, mejor conocida por su papel de años como la amiga de la joven Superman, Chloe Sullivan, en Smallville de The WB, fue una de las seis personas acusadas de tráfico sexual, trabajos forzados, extorsión, fraude electrónico y otros cargos por sus papeles en Nxivm, que operaba desde Albania pero suspendió sus operaciones en 2018.

Los investigadores federales dijeron que Mack trajo mujeres a DOS, que supuestamente era un grupo de mentoría femenina para enfrentar las debilidades de los miembros. En cambio, según las autoridades, fue un grupo creado por Raniere el que se aprovechó sexualmente de las mujeres.

En octubre de 2020, Raniere, de 60 años, fue condenado a 120 años de prisión tras su condena por delitos sexuales federales y otros cargos. La sentencia de Mack representa un hito significativo en el caso Nxivm, que ganó la atención pública por primera vez en 2012 con un informe en el Times Union.

El grupo pronto se convertiría en el tema de escrutinio, tanto de la policía como de los periodistas, el cual fue amplificado por los esfuerzos de la actriz de Dynasty, Catherine Oxenberg, cuya propia hija, India, se involucró con la secta durante varios años.

 

 

Fuentes: PEOPLE