Farándula
Meghan Markle gana demanda contra un importante periódico británico por esta razón
Meghan Markle, esposa del príncipe Harry gana demanda contra un importante periódico británico por esta razónReino Unido.- Meghan Markle ha obtenido otra victoria contra un periódico británico después de presentar una demanda por la publicación de extractos de una carta privada que escribió a su padre distanciado.
El miércoles 6 de mayo, un juez del Tribunal Superior de Londres emitió una sentencia sumaria a favor de la duquesa de Sussex sobre una cuestión pendiente de quién posee los derechos de autor de la carta manuscrita de cinco páginas.
The Mail on Sunday publicó partes de él en febrero de 2019. La carta fue proporcionada por el padre de Meghan, Thomas Markle. Ella lo escribió en agosto de 2018, dos meses después de la boda de ella y el Príncipe Harry, a la que no asistió debido a una enfermedad.
Thomas le había dicho al tabloide británico The Sun, que no era parte de la demanda, que la última vez que habló con su hija fue en una llamada telefónica justo después de las nupcias.
En otoño de 2019, la duquesa demandó al editor del periódico, Associated Newspapers Limited, por la publicación de los extractos de la carta, solicitando daños y perjuicios por uso indebido de información privada, infracción de derechos de autor e incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de 2018.
Ganó la mayor parte de su demanda en febrero pasado. La jueza del Tribunal Superior emitió una sentencia sumaria a favor de Meghan sobre su demanda por uso indebido de información privada, diciendo que la duquesa tenía una expectativa razonable de que el contenido de la carta seguiría siendo privado.
En marzo, el Tribunal Superior condenó a ANL a pagar a Meghan el 90 por ciento de sus aproximadamente 1,88 millones de dólares en gastos legales. Recibió 450 mil libras como pago provisional. En su última sentencia, el juez condenó al editor a pagar el 10 por ciento restante de sus gastos legales estimados.
El juez escribió en ese momento que la cuestión de la propiedad de los derechos de autor de la carta seguía pendiente debido a la posible participación de asesores superiores. En el pasado, los abogados de la editorial argumentaron que la carta era coautora por Jason Knauf, exsecretario de comunicaciones del príncipe Harry y Meghan, y que era posible que la Corona pudiera poseer los derechos de autor.
Pero en última instancia, ningún ayudante real ni ningún real reclamaron la propiedad de la carta. En la audiencia del miércoles, el abogado de Meghan dijo que los abogados de Jason confirmaron lo siguiente:
No redactó, y nunca ha afirmado haber redactado, ninguna parte del borrador electrónico o la carta y nunca habría afirmado los derechos de autor sobre ninguno de sus contenidos", y agregó: "En opinión de nuestro cliente, era la carta de la duquesa sola", informó Sky News
El abogado de Meghan también ha afirmado en presentaciones anteriores para el caso que la duquesa escribió por primera vez un borrador de la carta en su iPhone y la compartió con Harry y Jason:
Para apoyarla, ya que este fue un proceso profundamente doloroso que habían vivido con ella". El abogado de Meghan dijo al tribunal el miércoles que Jason había "sugerido que se incluyera una referencia a la mala salud del señor Markle", lo cual hizo, pero que "no sugirió ninguna redacción específica
El abogado del editor dijo en la audiencia del miércoles que era un "asunto de arrepentimiento" que Jason no había dejado claro que no era el autor de la carta antes y que tan pronto como la compañía escuchó su relato, indicó que no se opondría al juicio sumario en este caso, informó BBC News.
El medio agregó que ANL todavía está tratando de apelar el fallo del juez de febrero. El grupo también está apelando una orden derivada de esa decisión que establece que The Mail on Sunday debe publicar una declaración en primera plana sobre Meghan ganando su demanda de derechos de autor contra el periódico.
Fuentes. E! News