Un Sueño Posible
Productores de 'Un Sueño Posible' defienden la película tras la demanda a la familia Tuhoy
Agregaron que la película "nunca será una mentira o falsificación, independientemente de los altibajos familiares que hayan ocurrido después de la película"Estados Unidos.- Los productores de la aclamada película The Blind Side (Un Sueño Posible) han salido en defensa del filme, que se encuentra en medio de una controversia desencadenada por la batalla legal de la familia Tuohy. En el centro de la polémica se encuentra Michael Oher, exjugador de la NFL y protagonista de la historia que se retrata en la película.
Broderick Johnson y Andrew Kosove, cofundadores de Alcon Entertainment y productores de la película, han respondido a las acusaciones planteadas por Oher, que ha afirmado que la familia Tuohy, que lo acogió en su hogar cuando era adolescente y cuya historia inspiró la película, obtuvo beneficios deshonestos de su vida. Oher también ha señalado que la película no representa con precisión su vida, lo que, según él, afectó su carrera. Esta controversia ha llevado a una revisión crítica de la película biográfica de 2009.
Los productores han emitido una declaración compartida con el medio estadounidense Entertainment Weekly (EW) en la que sostienen que Un Sueño Posible es "verificablemente auténtica" y que nunca será una "mentira o falsificación", sin importar las circunstancias familiares posteriores a la película. Además, han destacado que la película capturó los momentos de bondad y humanidad de los Tuohy hacia Michael Oher y resaltaron el coraje demostrado por Oher al aceptar la ayuda de los Tuohy como una oportunidad para mejorar su vida.

La película, basada en el libro de Michael Lewis, narra la historia de Oher, un adolescente sin hogar de ascendencia afroamericana acogido por la familia Tuohy de clase alta, quienes reconocen su potencial como estudiante y jugador de fútbol. Sin embargo, Oher ha presentado una demanda en la que alega que los Tuohy nunca lo adoptaron legalmente y que obtuvieron autoridad legal para hacer negocios en su nombre de manera engañosa. También afirma que los Tuohy recibieron beneficios financieros por la película mientras que él no recibió nada.
Los productores también abordan el aspecto financiero de la situación. Señalan que los acuerdos de derechos de vida para libros y películas en 2006 eran diferentes a los de hoy, y que los pagos por derechos de individuos relativamente desconocidos en ese momento no eran comparables a los contratos actuales en la industria. Aclaran que los pagos realizados a la familia Tuohy y Michael Oher fueron acordes con las prácticas de aquel entonces.
En relación con las ganancias, los productores sostienen que tanto la familia Tuohy como Oher continuarán recibiendo beneficios a medida que el público siga disfrutando de la historia. Además de los pagos contractuales, Alcon contribuyó a la fundación de la familia Tuohy y ofreció donar una cantidad equivalente a una organización benéfica elegida por Oher, oferta que él rechazó.

Finalmente, los productores expresan su orgullo por la película y enfatizan la importancia de contar historias que muestren los mejores aspectos de la naturaleza humana. A pesar de la crítica y la controversia, creen que The Blind Side continúa siendo una película valiosa y de autosuperación. Puede leer la declaración completa a continuación.
Como cofundadores y codirectores ejecutivos de Alcon Entertainment, la compañía que financió THE BLIND SIDE, además de ser dos de los productores de la película, creemos que ahora es importante para nosotros responder a algunos informes recientes de los medios, que incluyen muchas caracterizaciones erróneas y opiniones desinformadas. El ímpetu para estas historias ha sido una demanda de Michael Oher, que parece haber dado a críticos y periodistas por igual una justificación para desmenuzar injustamente la película catorce años después, algunos llegando a llamarla "falsa" o "mentira".
The Blind Side fue una película que ningún estudio importante haría, cuando Alcon financió la película en 2009. La "sabiduría" prevaleciente era que una película de fútbol protagonizada por una mujer no atraería a los fanáticos del fútbol, tenía demasiado fútbol para atraer a las familias, y que las películas protagonizadas por actores negros no funcionan en el extranjero. Nuestra opinión era que atraería a todos, y, en 2009, cuando este país, y el mundo en general, estaba más esperanzado y menos dividido, lo hizo. Los dos somos la asociación comercial interracial de más larga duración en la historia de la industria cinematográfica. No hemos guiado a través de la publicidad o la pontificación, sino más bien a través del poder silencioso del ejemplo.
En la historia de EL LADO CIEGO vimos a los mejores ángeles de la naturaleza humana. Lo vimos en los maravillosos actos de bondad de los Tuohy hacia Michael Oher. Sin embargo, lo más importante es que lo vimos en el extraordinario coraje que Michael Oher demostró al aceptar la generosidad de los Tuohy no como una limosna, o como sus salvadores, sino como una forma a través de la cual podría mejorar su propia vida. Los logros académicos y atléticos de Michael lo demuestran. Su crianza de sus propios hijos ahora, que conocerán una vida de posibilidades como la que Michael nunca conoció cuando era niño, es el último testimonio de la propia fuerza y coraje de Michael. En ambos aspectos, EL LADO CIEGO es verificablemente auténtico y nunca será una mentira o falsificación, independientemente de los altibajos familiares que hayan ocurrido después de la película. De hecho, decenas de personas de confianza, entre ellas Michael Lewis, uno de los escritores y periodistas más respetados de nuestro país y autor del libro THE BLIND SIDE, han hablado de su conocimiento de primera mano de la autenticidad de los Tuohys amando a Michael y criando a Michael como su hijo hasta el final de la escuela secundaria. y luego a lo largo de la universidad y en la NFL.
También queremos hablar del lado comercial de la ecuación, que parece, en parte, es de donde proviene parte de la antipatía actual en la prensa hacia la película. Los derechos cinematográficos del libro de Michael Lewis y los contratos de derechos asociados fueron negociados por Twentieth Century Fox y heredados por Alcon cuando la película fue puesta en marcha. Es importante señalar que en 2006, la naturaleza de los acuerdos de derechos de vida para libros, documentales y películas, así como las limitaciones de lo que los atletas universitarios podían hacer y mantener la elegibilidad, eran muy diferentes de lo que son hoy. Compararlos con el mercado actual de esos derechos es similar a comparar el acuerdo de un miembro del Salón de la Fama del baloncesto de hace 25 años con los acuerdos de nueve cifras que prevalecen en la NBA de hoy. El acuerdo que hizo Fox para los derechos de vida de Tuohy y Michael Oher era consistente con el mercado en ese momento para los derechos de individuos relativamente desconocidos. Por lo tanto, no incluyó pagos significativos en caso de éxito de la película.
Como resultado, la noción de que Alcon pagó millones de dólares a los Tuohy en detrimento de Michael Oher es falsa. De hecho, Alcon ha pagado aproximadamente $ 767,000 a la agencia de talentos que representa a la familia Tuohy y Michael Oher (quien, presumiblemente, tomó la comisión antes de pasarla). Anticipamos que la familia Tuohy y Michael Oher recibirán ganancias adicionales a medida que el público continúe disfrutando de esta historia real en los próximos años. Además de estos pagos contractuales, Alcon hizo una contribución caritativa a la fundación de la familia Tuohy. Ofrecimos donar una cantidad igual a una organización benéfica elegida por el Sr. Oher, que él rechazó.
En noviembre, se cumplirán 14 años desde que THE BLIND SIDE fue lanzado por nuestro socio de distribución, Warner Bros. Mirando hacia atrás, los dos creíamos apasionadamente que THE BLIND SIDE era una historia que debía ser contada. John Lee Hancock había hecho un trabajo brillante adaptando el libro de Michael Lewis y sabíamos que John Lee dirigiría una película reflexiva y edificante. Además, creíamos que el increíble trabajo de Sandra Bullock como actriz dramática era subestimado, y pensamos que la prueba de pantalla de Quentin Aaron fue una revelación. Dios sabe, los dos no estamos en lo correcto todo el tiempo, pero seguro que teníamos razón sobre nuestra decisión de hacer esta película.
Las mejores características humanas mostradas en The Blind Side podrían ser fáciles de descartar en el bizarro mundo de la crítica cinematográfica elitista y el cinismo de las redes sociales. Sin embargo, en el mundo real, forman la base de una sociedad saludable y deben celebrarse. Estamos tan orgullosos de la película hoy como lo estábamos cuando nuestros increíbles colaboradores hicieron la película hace 14 años. Esperamos que nuestros colegas cineastas de todo el mundo continúen buscando historias edificantes que contar, y tengan la libertad y el empoderamiento para que sus voces sean escuchadas.
Fuente: Puro Show