Nizo Yamamoto
Muere Nizo Yamamoto, ícono de la animación en Japón y destacado director de Studio Ghibli
Director de arte de animación y dibujante de fondos, Nizo Yamamoto, célebre por su trabajo en películas de Studio Ghibli o con directores como Satoshi Kon, Mamoru Hosoda o Makoto Shinkai, murió de cáncer a los 70 añosJapón.- El mundo de la animación en Japón y el mundo ha perdido a un ícono con la triste noticia del fallecimiento de Nizo Yamamoto, director de arte de animación y dibujante de fondos, conocido por su destacado trabajo en películas importantes, incluyendo obras del famoso Studio Ghibli y colaboraciones con directores como Satoshi Kon, Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai.
Lamentablemente Yamamoto perdió la batalla contra el cáncer de estómago a la edad de 70 años el 19 de agosto en su hogar en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, según confirmó su hijo mayor, Takao Yamamoto, en un comunicado compartido en las redes sociales.
Nacido el 27 de junio de 1953 en la isla Goto, en la prefectura de Nagasaki, Yamamoto dejó huella en la industria de la animación japonesa. Después de estudiar arquitectura y pintura en una escuela secundaria en Gifu, se trasladó a Tokio y se formó en la Escuela Superior de Diseño de la capital. Su primer trabajo como director de arte fue en la serie Future Boy Conan (Mirai Shonen Konan, 1978), dirigida por el influyente Hayao Miyazaki para el estudio Nippon Animation.
Yamamoto dejó una marca especialmente profunda en Studio Ghibli. En 1985, fue invitado por Miyazaki a unirse al estudio, donde participó en la producción de El castillo en el cielo (Laputa, 1986). Su talento y visión creativa se reflejaron en trabajos como la melacólica cinta La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988) y La princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997).
No solo contribuyó al mundo de Studio Ghibli, sino que también dejó una marca en películas como Perfect Blue (1997) dirigida por Satoshi Kon, La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shojo, 2005) de Mamoru Hosoda y El tiempo contigo (Tenki no Ko, 2019) de Makoto Shinkai. Su estilo distintivo, caracterizado por sus representaciones realistas pero fantasiosas de nubes en sus fondos, le valió el apodo de 'Nizo-gumo' entre los fanáticos, que significa 'Nubes Nizo' en japonés.
La influencia de Yamamoto trascendió la pantalla, ya que sus obras atrajeron a multitudes a museos y exposiciones. Una exposición itinerante de sus creaciones atrajo a más de 900 mil visitantes en todo el país, y su ciudad natal abrió el Clouds Over Goto: Nizo Yamamoto Art Museum en 2018, y de esta manera honrando su legado.
Su hijo, Takao Yamamoto, compartió que incluso hasta poco antes de su fallecimiento, Nizo Yamamoto seguía dibujando, trabajando en un manga basado en el castillo de Kanjiga, un cuento popular de su ciudad natal.
Fuente: Puro Show