Barbie

Reseña de 'Barbie': Una comedia inteligente y feminista que cuestiona el legado de la icónica muñeca

La directora Greta Gerwig arrasa en taquilla al sorprender con su nueva película 'Barbie', una comedia inteligente y feminista que cuestiona el legado de la icónica muñeca
sábado, 22 de julio de 2023 · 16:28

Estados Unidos. – Greta Gerwig, reconocida por sus dramas astutos y narrativamente precisos, ha vuelto a cautivar a la audiencia con su última película, Barbie. En esta ocasión, la cineasta experimenta con los mitos de creación en un universo paralelo conocido como Barbieland, poblado por diversas iteraciones de la icónica muñeca Mattel. La película se destaca por su inteligente envío de muñecas Barbie y su tenso legado, explorando las contradicciones de una sociedad sexista y haciendo gala de un humor ingenioso y crítico hacia la tradición de la muñeca.

En Barbieland, diseñado con una exquisita paleta de colores rosa y rubor, las Barbies ocupan papeles de gran relevancia en una utopía feminista inversa a nuestra realidad patriarcal. La protagonista, Stereotypical Barbie, interpretada por Margot Robbie, es una encarnación de la visión original de Ruth Handler, la creadora de Barbie. Acompañada por su pareja, Ken, interpretado por Ryan Gosling, Barbie se embarca en una travesía desde su mundo fantástico hacia el mundo real de Los Ángeles en busca de respuestas existenciales.

Internet
Internet

La película cuenta con un elenco formidable y estrellado, que incluye a Issa Rae, Emma Mackey, Alexandra Shipp y Hari Nef, entre otros, interpretando diversas versiones de Barbie en este ingenioso mundo. El guion, escrito por Gerwig y Noah Baumbach, es un festín de chistes que se burlan de la empresa Mattel y su creación más famosa, así como de la política de belleza de la sociedad y las expectativas de género.

Gerwig logra entrelazar temas que exploró en sus películas anteriores, como Lady Bird y Mujercitas. Barbie trata sobre el viaje de autodefinición y las relaciones complejas entre madres e hijas, explorando cuestiones que afectan tanto a artistas como a mujeres en una sociedad obsesionada con las categorías y las expectativas impuestas.

A pesar de su enfoque inteligente y feminista, algunos críticos señalan que la película no logra mantener una estructura sólida y, en ocasiones, los momentos emotivos se ven deslucidos por los chistes constantes. Sin embargo, la actuación de Margot Robbie como Stereotypical Barbie es elogiada por su habilidad para transmitir la conciencia creciente de la muñeca y la lucha interna entre ser un objeto y un sujeto.

Barbie desafía la narrativa convencional de las películas de franquicias corporativas, haciendo honor a su lema inicial: "Si amas a Barbie ... si odias a Barbie, esta película es para ti". La película cuestiona el legado de la muñeca más famosa del mundo y ofrece una mirada satírica y entretenida que no teme abordar temas más profundos.

En un año cinematográfico lleno de grandes estrenos, Barbie se ha destacado como una joya inteligente y entretenida, dejando una huella en el público y generando conversaciones sobre la influencia cultural y social de la muñeca Mattel. La película es una prueba más del talento de Greta Gerwig para ofrecer una narrativa única y llena de matices en cada uno de sus proyectos.

Más de