cine

¿Qué categorías de los Oscar han sido descontinuadas?; mira aquí cuales ya fueron historia

A lo largo de los años, varias categorías de los Oscar que reconocen una variedad de diferentes disciplinas cinematográficas se han descontinuado
viernes, 10 de marzo de 2023 · 15:04

Estados Unidos.- Es sorprendente cuántos aspectos clave de los Premios de la Academia han estado allí desde el principio. A pesar de asistir a 94 ceremonias diferentes, un anfitrión estuvo allí desde el principio, lo mismo ocurre con categorías como Mejor Actor / Actriz y Mejor Fotografía.

Hay una consistencia en los Premios de la Academia que los convierte en hierba gatera para los espectadores casuales y los adictos a la temporada de premios por igual. Pero eso no significa que todas las categorías introducidas en esta ceremonia se hayan convertido en un elemento básico permanente del espectáculo. A lo largo de los años, ha habido varias categorías de Oscar que se han descontinuado. Muchos de estos han desaparecido de la memoria del público en general, pero aún vale la pena recordar su existencia y lo que los llevó a desaparecer.

  • Las primeras categorías de Oscar descontinuadas
Crédito: Paramount Pictures

Si bien ciertos elementos básicos de los Premios de la Academia se introdujeron en la primera ceremonia y luego se mantuvieron cada año después, los primeros Premios de la Academia también presentaron varias categorías que se suspenderían inmediatamente al año siguiente.

Estas categorías giraban principalmente en torno a la expansión de cuántas características la ceremonia podía reconocer como las "mejores" de un año determinado. Esto incluyó cómo los Oscar presentaron un par de categorías para cineastas, Mejor Director, Película de Comedia y Mejor Director, Película Dramática

Frank Borzage por 7th Heaven y Lewis Milestone por Two Arabian Knights fueron los    únicos ganadores de los premios al Mejor Director, Dramático y Mejor Director, Comedia, respectivamente. Una sola categoría de Mejor Director se implementaría a partir de la segunda ceremonia de los Premios de la Academia.

Mientras tanto, la Mejor Película se dividió de manera similar entre el Premio de la Academia a la Mejor Película y el Premio de la Academia a la Mejor Dirección Única y Artística. Esto permitió que Wings y Sunrise: A Song of Two Humans se llevaran a casa las categorías más prestigiosas de la noche, pero en retrospectiva, es una extraña distinción entre películas.

La Academia parecía pensar lo mismo dado lo rápido que estas categorías se condensaron en una categoría al año siguiente. La historiadora de cine Monica Roxanne Sandler informó  a Time en 2018 que la decisión de renunciar inmediatamente a dos categorías probablemente se redujo a algo tan simple como los términos utilizados para distinguir estas categorías que se sienten demasiado similares entre sí. Una cosa es sacar un Globo de Oro y dividir las cosas basadas en Comedia / Musical y Drama. Otra cosa es hacer dos categorías de Mejor Película que no parecen tan diferentes entre sí.

La última categoría que se eliminó inmediatamente de los Oscar fue Mejor Escritura de Título. La exclusión de esta se basó en cambios más grandes en la dirección en qué tipo de películas se estaban haciendo. Como lo explican Awards and Shows, el premio estaba destinado a reconocer la escritura mejor realizada para los títulos de diálogo que aparecieron en las películas mudas.

Para los Oscar inaugurales, donde los dos ganadores de Mejor Película fueron largometrajes mudos, esta parecía una categoría vital. Pero The Jazz Singer barrería el país y llevaría el cine sonoro a la vanguardia de la narración cinematográfica tan rápido que la categoría de Mejor Escritura de Título se volvió inútil en un año. También se uniría al basurero de los Premios de la Academia, pero a diferencia de las categorías adicionales descartadas de Mejor Director o  Mejor Película, no habría un sucesor moderno para continuar con el espíritu de Mejor Escritura de Título en las ceremonias de los Oscar por venir.

  • La década de 1930 ve a los Oscar descartar más categorías
Crédito: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

La década de 1930 vería una gran rotación en términos de categorías que se introdujeron y luego se desecharon. Un par de categorías, Mejor Tema Corto - Comedia, y Mejor Tema Corto - Novedad, funcionaron como la primera vez que los cortometrajes de acción en vivo fueron reconocidos en los Premios de la Academia. Fue un cambio bienvenido que permitió que los cineastas sobresalientes y sus breves trabajos fueran reconocidos.

Sin embargo, estas categorías se cambiarían por Mejor Sujeto Corto - 1 Carrete y Mejor Tema Corto - 2 Carretes a fines de la década de 1930. Habría que esperar hasta finales de la década de 1950 con la 30ª ceremonia de los Premios de la Academia antes de que todo esto se condensara en una sola categoría de Mejor Cortometraje de Acción en Vivo.

Mientras tanto, los 6º Premios de la Academia dieron a conocer una categoría de  Mejor Asistente de Dirección, con la versión inaugural de esta categoría permitiendo que siete personas diferentes ganen el premio. Los usos posteriores de la categoría dejarían espacio para un solo vencedor, pero desapareció a fines de la década de 1930.

Una categoría de Mejor Dirección de Baile, una forma de reconocer el floreciente género musical, también se implementó a mediados de la década de 1930, aunque no duró mucho. La exclusión de esta terminó siendo una buena idea a largo plazo, ya que es difícil imaginar que haya suficientes películas anualmente durante las décadas de 1970 y 1980 (un período oscuro para el musical estadounidense) para justificar la presencia anual de la categoría.

Después de la década de 1930, los Oscar se apegaron en gran medida a las categorías que introdujeron, excepto por la condensación de las categorías de cortometrajes de acción en vivo. Los Premios de la Academia todavía permitían nuevas categorías, como se ve por la presencia de las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Largometraje Documental en la década de 1940.

Pero mientras que antes se introdujeran nuevas categorías como Mejor Dirección de Baile y luego se abandonaran unos años más tarde, ahora era mucho más probable que se quedaran a largo plazo. Aún así, eso no significa que los Oscar no hayan eliminado ciertas categorías en las últimas décadas que alguna vez parecieron garantizadas como elementos permanentes del espectáculo.

  • ¿Qué categorías han eliminado los Oscar recientemente?
Crédito:20th Century Fox

A mediados de la década de 1990, la categoría de Mejor Banda Sonora Original se dividió en dos, con la distinción entre las categorías de géneros. Las ceremonias ahora tendrían las categorías de Mejor Banda Sonora Dramática Original y Mejor Banda Sonora Original de Musical o Comedia.

Según The Los Angeles Times, la decisión se tomó debido a una serie de musicales animados de Disney que dominaron la categoría a principios de la década de 1990, un barrido que se percibió como debido a que las personas votaron por películas con grandes números musicales en lugar de centrarse en las partituras instrumentales de las películas.

Esta estrategia siempre fue extraña y la Mejor Banda Sonora Original o Banda Sonora de Comedia sería desechada por los 72º Premios de la Academia, la primera ceremonia del siglo 21. El momento en esto terminó siendo inadvertidamente perfecto cuando el renacimiento animado de Disney llegó a su fin a fines de la década de 1990. No habría dominación de Mouse House en la categoría de Mejor Banda Sonora Original a principios de la década de 2000.

Luego estaba la categoría de Mejor Edición de Sonido, que comenzó su vida como la categoría de Mejores Efectos de Sonido. Esta categoría siempre tuvo una vida torpemente esporádica, siendo otorgada de forma intermitente como una categoría de Logro Especial en varios años en los años 1970 y 1980.

Más tarde retitulado Best Sound Effects Editing, se convertiría en un elemento básico de los Oscar en la década de 1990. Eventualmente, Best Sound Editing y su categoría complementaria, Best Sound Mixing (la versión renombrada de la categoría original Best Sound), se fusionarían nuevamente en la categoría del Premio de la Academia al Mejor Sonido.

La decisión provocó una variedad de respuestas de la industria de los efectos de sonido, aunque la percepción generalizada de los votantes de los Oscar de no entender las diferencias entre las categorías de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido hizo que la condensación fuera inevitable.

La categoría de Mejor Edición de Sonido ha sido, hasta la fecha, la única categoría de los Oscar que ha sido eliminada de la ceremonia de forma permanente en el siglo 21. Esto es un reflejo de lo lejos que ha llegado esta entrega de premios desde finales de la década de 1920, cuando todo sobre los Oscar estaba tan mal definido que el número de categorías de Mejor Película aún no se había decidido.

Hoy en día, los Premios de la Academia tienen un gran número de categorías, lo que proporciona una sensación de consistencia tanto a los espectadores como a las pobres almas encargadas de llevar a cabo este elaborado programa.

Aún así, incluso si ahora son un recuerdo lejano en la historia de los Premios de la Academia, todavía hay valor en mirar hacia atrás en las categorías perdidas de los Oscar como Mejor Asistente de Dirección y Mejor Guión de Título. Después de todo, ofrecen un vistazo a la historia del cine en sí (ya que la eliminación de muchas de estas categorías reflejó tendencias cinematográficas más amplias) al tiempo que muestran cómo los Oscar, a pesar de su percepción pública como una bestia inquebrantable, siempre están creciendo y evolucionando.

Fuente: Puro Show