cine
¡Una pesadilla surrealista! Conoce a Jan Swankmajer en el nuevo documental que muestra su trabajo
Conoce a Jan Swankmajer, un cineasta checo, en el nuevo documental que muestra su trabajo de animación surrealista en Stop MotionRepública Checa. – Alchemican Furnance, este es el título de un documental que habla sobre un animador checo un tanto desconocido por muchos, pero que sin dudas forja las bases para ciento de cineastas. Jan Swankmajer, es un creador reconocido por sus creaciones surrealistas en una técnica stop motion. Técnica en la cual se han inspirado otros cineastas como Tim Burton, que tiene marcada la influencia Swankmajer.
La producción fue presentada en presentada en Ji.hlava Intl. Documentary Film Festival, y ahí se muestra el proceso y también lo que inspiró al creador checo a la hora de hacer su trabajo, con un gran peso artístico y filosófico innegable. La obra de Swankmajer es conocida porque mezcla muñecos y figuras de arcilla, esqueletos de animales e incluso personas reales; los cuales forman parte de su concepción creativa y son el punto de partida para contar diversas historias que se convierten en interesantes conceptos que remiten a una pesadilla.
La técnica de stop motion a pesar de ser muy usada en los inicios del cine, como con la antigua película de los años veinte de King Kong, fue utilizada de una manera peculiar por el autor, y la cual se distinguió hasta el 2918, cuando se retiró definitivamente con su largometraje Insects. Precisamente, es este último trabajo de Swankmajer el que da comienzo a Alchemical Furnance, pues muestra el detrás de cámaras de la realización. La sinopsis oficial que dio el festival es la siguiente:
Después de terminar de rodar su último largometraje Insects, Jan Švankmajer se convirtió él mismo en el protagonista de una película. Su método creativo es revelado parcialmente por Jan Daňhel y Adam Oľha, quienes pasaron tres años con el cineasta, artista gráfico y pensador poco ortodoxo reconocido internacionalmente. Esto les permitió capturar situaciones específicas, así como los pensamientos generales del artista sobre la comida, los fetiches y el fin de la humanidad y la civilización occidental.
Insects también es el regreso de Jan Swankmajer, ya que después de ocho años de ausencia también significó su adios. Se trata de una reflexión acerca del cine moderno, Jan Daňhel y Adam Ol’ha dirigieron Alchemical Furnance.
De acuerdo con lo dicho por Ol’ha en una entrevista con Variety, dicho documental no sólo se trata sobre Jan Swankmajer, sino también de su inseparable productor de mucho tiempo Jaromir Kallista y de otros creadores como Eva Svankmajer.
Se supone que en un principio Adam Ol’ha haría una película sobre Insects, pero en el proceso Swankmajer le dio la idea de hacer una ‘película de la película’ y el metraje se convirtió en un documental, explicaron las productoras eslovacas de la película Insects, Zuzana Mistríková y Ľubica Orechovská.